domingo, 27 de diciembre de 2020

 INCERTIDUMBRE A MEDIADOS DEL 2020......

Pasan los meses de este diferente y controversial 2020, sumergidos todos en temores, incertidumbre y con ese sentimiento de que Qué pasara con la Educación? Nosotros comenzamos a sentir la necesidad de tratar de contactar a nuestros chicos, recomendación que desde temprano se comenzó hacer entre todos los docentes en ambas jornadas. Siguieron las reuniones con la administración, comenzamos a organizarnos de tal forma  que cuando el MEDUCA , pudo , explicar lo que se haría , mucho del trabajo que quizás otras escuelas comenzaban hacer, ya el Nicolas Del Rosario y su  fuerza Docente , una maquinaria que no descanso, sábados, domingos, cualquier día a cualquier hora,  se daba la localización y el armado de una base de datos , por parte de cada docente de quienes estarían en sus aulas virtuales, dando de si todo y mas, sus dispositivos tecnológicos que poseía, el internet de su domicilio, un espacio en su casa para esos deberes y sobre todo LA DOSPISICION AL 1000% DE SI, PARA QUE TODO FUNCIONARA, para un año difícil, controversial y que se pensaba que no terminaría de la manera que se hizo, no quizás como hubiésemos todos que fuera, pero que se dio a pesar de los muchos inconvenientes. 
CONSIDERAMOS QUE LO HICIMOS MUY BIEN COLEGAS, muchos no creían que lo lograríamos , sin embargo, ese ímpetu que nos caracteriza por no rendirnos , aprendimos usar las plataformas  en un tiempo record de días, que se fue alivianando, a medida que íbamos descubriendo nuevas opciones  y conociendo cosas dentro de la plataforma que nos ayudaría y que se fue dando porque trabajamos en equipo, quien sabia un poco mas y descubría cosas , apoyaba al que no lo sabia. 
Este año ha sido un año de aprendizaje a la brava como dicen por ahí. Un año 2020, donde la presencia de Dios ha estado en todo momento.
Un año de grandes retos, de muchísimo conocimiento de nuestros estudiantes , sus necesidades, vivencias , de esos padres a los cuales a muchos hay que darle una palmada a la distancia en el hombro y a otros con lo que nos preguntábamos ¿Cómo puede decirse que es papá o mamá? 
Con jóvenes la mayoría con interés de aprender lo poco que traía ese Currículo Priorizado, enriquecido con lo que considerábamos que debían aprender, muchos con necesidades socioeconómicas a todo galope, buscar las alternativas para que no fuese tan traumático esa estadía en su escuela , en fin, se hizo desde el día 1 todo para conservar esos chicos en la escuela, y eso lo hizo cada docente solo , a veces con ayuda y otras solo con su móvil, su chat y su interés por convencer. Conversaciones con padres, a cualquier hora del día o noche, consultas con otros colegas sobre los casos, en fin que no hicimos de todo, para que siguieran o se pusieran al día. 
El manejo y disposición docente de participar en  comisiones que se crearon por la necesidad surgida en el tiempo, y el desaparecer de otras que ya no tenían sentido , a todo eso nos enfrentamos. 
Si bien  hay voces por ahí que nos criticaban, que decían del poco conocimiento que muchos docentes  tenían del ámbito tecnológico, hoy podemos decirles, silencio , los docentes siempre estamos dispuestos aprender y a aprehender bien . Silencio porque el trabajo que hicimos fue mas allá de nuestras fuerzas físicas y mentales , silencio porque el trabajo que hicimos no creo que nadie lo hubiera hecho mejor, silencio porque fuimos papas, maestros, psicólogos, sufragadores de esa tarjeta que necesitaban nuestros muchachos para conectarse y eso no es cualquiera que lo hace, Solo un Educador consiente , animado , con ganas de tener logros de sus estudiantes.
Un año en donde cumplimos 25 Años de Aniversario , pero que a pesar de todo , se trabaja en miras de recordarlos de la mejor manera, haciendo esas donaciones que  vimos al HSMA.  La realización de unas Memorias , donde se esta trabajando arduamente, en fin , el civid-19 no detuvo el trabajo de todos en nuestro instituto.
Que decir de nuestros graduandos , una Promoción 2020 , con sueños , anhelos, metas que cumplir. Tenían el deseo de su Acto de Graduación, que la pandemia del Covid-19 les arrebato. Pero, que ha traído grandes enseñanzas de lucha, de querer alcanzar con mas ahínco en los próximos años, todo lo que en este peldaño no se pudo. La mayoría con sus grandes reveces pudieron decir , Me Gradué a pesar de todo.
En fin un año para no olvidar jamás.
profa. Natividad